Se trata de un convenio de responsabilidad social de la firma propietaria del cable la Liberty Networks que ya inicio trabajos en convenio con ministerio de las TIC.
Una pequeña comunidad wayuu que no sobrepasa ochenta familias entre el municipio de Manaure y Riohacha, logró lo que no habían podido o no habían reclamado decenas de funcionarios públicos de los gobiernos municipales de Manaure y el distrital de Riohacha en muchos años: lograr que los empresarios del cable submarino de fibra óptica que tiene un nodo en Riohacha, accediera a entregar la posibilidad de que estos pueblos se interconectaran con el resto del mundo, esos líderes wayuu, lo hicieron y ya trabajan en la adecuación de los componentes para poner la señal de internet en cada uno de los hogares de esos beneficiarios.
La socióloga Juanita Espelta, funcionaria del ministerio de las TIC, encargada del fomento regional, dijo que los beneficiarios con la entrega de la conectividad son inicialmente los habitantes de la comunidad Akasitja, un asentamiento de familias de la etnia wayuu donde hay cerca de ochenta hogares que ya están listos para recibir uno de los mejores logros en toda la existencia porque este, no solo les brindará la oportunidad de distraerse y divertirse, sino que les abrirá una gran puerta para acceder a todo los conocimientos que hasta hoy tiene la humanidad. Después vendrán otras comunidades hasta completar no menos de diez mil beneficiarios.
Le puede interesar: Nuevos soldados para reforzar la seguridad en La Guajira
El ministerio TIC de Colombia y la Asociación de Autoridades Indígenas Wayúu, Akatsinja Wakuaipa, firmaron un convenio para implementar el programa Juntas de Internet – Comunidades de Conectividad, mediante el cual 10 mil 200 hogares se beneficiarán con Internet de alta velocidad, gracias a la infraestructura del cable submarino Arcos-1 que pertenece a la empresa Liberty Networks.
Este proyecto, que conformará 100 Juntas de Internet en comunidades wayúu de Riohacha y Manaure, promete conectar a aproximadamente 40 mil 800 habitantes con una inversión conjunta de 12 mil 040 millones de pesos, casi 3 millones de dólares.
Este importante programa social tiene un gran componente de responsabilidad social de la compañía Liberty Networks y al llegar a la comunidad, no será completamente gratuito, como se ha hecho con otros programas que dejaron como experiencia que tuvieran una permanencia efímera, esta vez será la misma comunidad la encargada de administrarlo y hacerlo sostenible en el tiempo con pagos que serán acordes a las condiciones de los abonados.
Se tiene previsto el programa Juntas de Internet que permitirá a 100 organizaciones étnicas, sociales y Juntas de Acción Comunal de los dos municipios, Manaure y Riohacha, ser prestadores del servicio de Internet fijo comunitario, con una tarifa social.
Lea, además: Policía Nacional y la Fundación Alas para la Gente lanza la campaña ‘Creciendo Juntos’ en Uribia
La empresa Liberty Networks afirmó en un comunicado que mediante esta colaboración se logrará “una conexión estable y de alta velocidad, asegurando que las comunidades beneficiadas puedan disfrutar de los mismos niveles de conectividad que las zonas urbanas”.
Entre tanto, el director de ventas de la empresa Liberty Networks César Lafaurie indicó: “Ser parte de este proyecto nos llena de emoción, porque nos permite reafirmar nuestro compromiso con el país y, por supuesto, con esta comunidad. Somos conscientes de la relevancia que tiene el acceso digital para el desarrollo de las comunidades urbanas y rurales”.
La inauguración será con presidente a bordo
La directora de Fomento Regional de las TIC Juanita Espeleta, dijo que este trabajo ya está contemplado en los convenios suscritos con los actores. “Desde ya le estamos cursando la invitación de rigor a los medios de comunicación y a las autoridades de la región para que asistan a este evento de inauguración donde vendrá el presidente Gustavo Petro y el ministro Lizcano, porque nosotros estamos seguros de que se trata de un evento histórico sin referentes en el pasado cercano”.
La comunidad El Pasito en Riohacha será una de las beneficiarias del gran programa social del Gobierno de Gustavo Petro y la empresa privada.
Juanita Espeleta es una de las ejecutivas de Mintic, que está en terreno coordinando las actividades del convenio con le sector privado y la comunidad wayuu.