21
Vie, Nov

Esparragoza y el legado de la cumbia: cuando el Caribe habla por Colombia en la CELAC

@MinCultura

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
La agrupación se presentará hoy en Santa Marta en el Reencuentro con el Corazón del Mundo, la agenda artística del MinCulturas en el marco de la CELAC.


​José Esparragoza tenía cinco años cuando una canción de cuna muy popular sonó en el equipo viejo de su papá en El Banco, Magdalena. 'La tortuga', de Joe Arroyo, le enseñó a su cerebro a descifrar el mapa sonoro de una interpretación. Primero llegó el tambor alegre, luego el guache, después la maraca. Cada instrumento era una voz distinta que hablaba al mismo tiempo, pero él los entendía todos.

Cuando su padre, Víctor Esparragoza, notó que también cantaba, lo invitó a ser parte de su agrupación musical "Herederos del Folclor" y a recorrer el país interpretando cumbia. Esas fueron sus primeras bases en este género.

Años después, José llegó a la Universidad del Magdalena y conoció a Carlos Bueno, un percusionista samario que aprendió a tocar el tambor a los tres años, cuando su tío, Jorge Otero, quien hoy tiene 96, le regaló su primer tambor. Después no tuvo más, así que encontró en el tocador de su mamá un potencial instrumento. Recuerda que "la tabla la cambiaron como cinco veces porque yo la partía con las manos. Yo me encerraba en el cuarto de mi mamá a tocar. Cualquier cosa que sonara era un tambor para mí".

En el colegio intentó tocar instrumentos de viento, pero su mente y su cuerpo siguieron conectados al tambor. Ahora interpreta la conga, el yembé y el alegre. Ha tocado para artistas como Cabas, Naty Botero y en Gaira Cumbia House de Bogotá.