A lo largo y ancho del país actualmente algunos miembros de la clase política de Colombia exponen sus programas o iniciativas con énfasis en medidas para acabar la inseguridad ciudadana mediante aumento de penas y más miembros de la policía.
Y el votante que es el ciudadano común y corriente lo que ve es que la inseguridad ciudadana, en la mayoría de las ciudades colombianas, se presenta cada día que pasa con más frecuencia y se debe, en un alto porcentaje, como consecuencia del desempleo; son muchas las personas que ante la falta de un medio para trabajar se ven en la necesidad de ingresar al mundo de la delincuencia ya sea robando en residencias o en las calles, también atracando y hasta en gestiones del raponazo.
Algunos políticos, no son todos afortunadamente, proponen el aumento de las penas para los autores de atracos, robos y otras modalidades delictivas pero resulta que en las cárceles colombianas ya no hay cupos y en cuanto a la iniciativa del aumento del pie de fuerza de la policía, el Gobierno Nacional para tal fin no tiene los recursos económicos en futuras vigencias presupuestales.
Es un hecho concreto que el desempleo es la madre de la inseguridad y son, en los actuales tiempos, los 2 principales problemas de Colombia pero para disminuirlos lo que hacen falta son programas que conduzcan a aumentar la ocupación laboral mediante el trabajo formal; así se disminuiría la inseguridad ciudadana y el rebusque modalidades en que actualmente incurren miles de nacionales colombianos y muchos ciudadanos venezolanos que en calidad de migrantes han ingresado al país.
Así la situación está visto que las propuestas del momento para acabar la inseguridad en la mayoría de las ciudades de Colombia no son viables.
Entonces lo que el ciudadano espera para ejercer el libre derecho al voto, por parte de algunos políticos en plena campaña de la jornada del próximo 27 de octubre, son propuestas más viables y concretas; iniciativas fundamentadas en la situación real del país primordialmente en materia económica.
Es interesante recordar la frase metafórica cristiana de San Jerónimo quien postuló "trabaja en algo, para que el diablo te encuentre siempre ocupado".