La austeridad es sin duda un principio fundamental dentro de cualquier Estado. Y digo esto porque un Estado austero con los recursos públicos, es un Estado que cuida a la ciudadanía y su inversión, que valora el esfuerzo de cada ciudadano por pagar un impuesto y que en lugar de mal gastarlo, lo invierte en lo que el país demande.
Esto no debe confundirse con precariedad y mucho menos negativa de inversión, este principio es todo lo contrario, es la vía para que se den inversiones más rentables y menos gastos en el patrimonio público.
Cuando hablamos de Estado austero nos referimos a un Estado el cual sea capaz de reducir su tamaño con el propósito de hacer más óptimo el Estado con menos burocracia y más útiles los recursos que se tienen sin necesidad de cada día pedir más a la población, el cual debe ser un deber cualquier Estado.
Un candidato a la Presidencia de la República que tenga como principio la austeridad es un candidato viable. Aunque no que use este principio como lema de campaña o cree propuestas faltando pocos meses para elecciones. Se necesita un candidato que lleve forjando este principio desde hace años, que tenga propuestas claras y que se sienta en la capacidad de decir “menos impuestos”, “cero mermelada” y “menos burocracia”.
En los últimos años Colombia ha tenido un alza en cargos públicos impresionantes, así mismo la creación de Ministerios, la denominada “mermelada”, comportamiento oficializado por quienes están a cargo del patrimonio del país, entre otros, y en esa medida el Estado crece en cargos y deuda y para los colombianos crecen los impuestos y se mantienen bajos los salarios, es por esa razón que debemos reflexionar en ¿Qué queremos? Sin un Estado que sigue gastando a merced de favores y compra de votos, o un Estado de cara a la ciudadanía que reduzca el tamaño de las instituciones y acabe la alcahuetería en algunos cargos públicos.
La solución está en nuestra manos, en Marzo eligiendo un Congreso sano, y en Mayo votando por un candidato a la Presidencia que sea capaz de acabar con el abusivo gasto estatal que hoy tenemos y llegue a reformar el Estado, volverlo Austero, reafirmar esos cimientos que de 2010 a 2017 han estado estancados producto del gasto estatal.
Pd: Hay un partido en Colombia que como cuarto principio fundante contempla la austeridad como camino de gobernanza, denominado dicho principio “Estado Austero y descentralizado”.