16
Lun, Sep

Donan ecógrafos para mejorar nacimientos en La Guajira

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Los materiales se utilizarán en el servicio de ginecobstetricia, beneficiando tanto a la población colombiana como a migrantes y refugiados que requieren atención.

Gracias al apoyo de la Oficina de Población para Refugiados y Emigrantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos (Acnur), se han donado ecógrafos portátiles a los hospitales Armando Pabón López en Manaure y Nuestra Señora de los Remedios en Riohacha.

Esta donación, realizada por Malteser International Americas, tiene como objetivo mejorar la capacidad de estos centros de salud para prevenir riesgos perinatales y reducir la mortalidad neonatal.

Le puede interesar: La Casa de Justicia nuevamente abrió sus puertas

Los nuevos ecógrafos se utilizarán en el servicio de ginecobstetricia, beneficiando tanto a la población colombiana como a migrantes y refugiados que requieren atención materno-perinatal. Esta contribución responde a un aumento en las tasas de mortalidad materna e infantil, según el Boletín Epidemiológico Semanal número 34 de 2024, que reporta 57 casos de mortalidad perinatal y neonatal tardía en Riohacha y 20 en Manaure, además de 4 casos de mortalidad materna temprana y una alta morbilidad materna extrema.

Carlos Ruiz, coordinador de programas de Malteser International Americas, destacó que los ecógrafos mejorarán la prevención de riesgos perinatales y la capacidad de respuesta ante emergencias obstétricas. Yilka Díaz, secretaria de Salud de La Guajira, subrayó que estos equipos representan una valiosa adición a la red hospitalaria local, mejorando la atención prenatal y el seguimiento de embarazos de alto riesgo.

Esta donación es parte del proyecto “Mejorar el bienestar y la autosuficiencia de los refugiados y emigrantes venezolanos en comunidades multiétnicas de acogida”, que beneficia a más de 53.000 personas en siete municipios de La Guajira.

Más Noticias de esta sección