18
Mié, Sep

Autoridades ratifican compromisos tras la Cumbre de Delitos Ambientales de CorpoGuajira

Aspecto de la cumbre sobre Delitos Ambientales que organizó CorpoGuajira.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

La Cumbre de Delitos Ambientales organizada por CorpoGuajira, concluyó con sólidos compromisos de las autoridades locales y nacionales, para combatir contra los delitos que afectan la biodiversidad y los recursos naturales del departamento. El evento, que reunió a diversas entidades, subrayó la importancia de una acción coordinada para abordar de manera efectiva las infracciones ambientales.

Durante la cumbre, se estableció un plan integral para enfrentar los delitos como la explotación ilícita de yacimientos mineros, la apropiación ilegal de baldíos de la nación, la deforestación, el tráfico ilegal de especies silvestres, y la caza y pesca no reguladas. Además, se hizo énfasis en la necesidad de combatir el ecocidio y otros daños graves a los recursos naturales.

Samuel Lanaos Robles, director de CorpoGuajira y Misael Velásquez Granadillo, secretario de Gobierno, entre los asistentes.


Entre los asistentes se encontraban la Gobernación de La Guajira, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Agraria y Ambiental, la Contraloría Departamental, y los guardianes de medio ambiente de varias áreas protegidas de La Guajira.

Samuel Lanao Robles, director de CorpoGuajira, expresó su agradecimiento a los asistentes y reafirmó el compromiso de la Corporación para fortalecer los procesos sancionatorios relacionados con los daños ambientales. Lanao Robles aseguró que se compulsarán copias de las sanciones a la Fiscalía para iniciar investigaciones, y que se continuará con los decomisos relacionados con los ilícitos ambientales. Además, anunció la creación de una mesa técnica interna para atender los casos más sensibles y urgentes, y se comprometió a reforzar la educación ambiental y la comunicación entre las entidades.

El Ejército Nacional se comprometió a continuar sus operaciones contra la minería ilegal y a apoyar en el cierre y destrucción de estas actividades, además de seguir el seguimiento de las denuncias. La Policía Nacional acordó continuar con los operativos y fortalecer los vínculos con otras instituciones implicadas en la protección ambiental.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación se comprometió a seguir los casos abiertos y a remitir a Bogotá aquellos que aún no han sido investigados, gracias a la colaboración entre sus delegaciones de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente.
Además, se ofreció capacitación a los funcionarios sobre la ruta de judicialización efectiva para los delitos ambientales. Delegados de los municipios de Distracción, El Molino y Dibulla también participaron en la cumbre.

Finalmente, el director de CorpoGuajira hizo un llamado a los entes territoriales para que actúen con diligencia en sus áreas de influencia, con el objetivo de enfrentar y resolver las problemáticas ambientales que afectan a sus comunidades.

Más Noticias de esta sección