12
Mar, Nov

Fiscal General de la Nación visitó La Guajira y se visiona avances en investigaciones de corrupción

Luz Adriana Camargo Garzón y Silvia Helena Hoyos González; dos mujeres que se cree serán un ejemplo de rectitud en Colombia.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, llegó a La Guajira para sostener una reunión a puerta cerrada con Silvia Helena Hoyos González, directora de la seccional en el Departamento.

Desde las primeras horas de este 7 de noviembre del 2024,  se analizaron los casos de corrupción y proyectos de investigación que llevan años sin avances, algunos de los cuales podrían ser archivados.

Se conoció de manera informal que, en el encuentro, Camargo Garzón dialogó con fiscales de las áreas de patrimonio económico y función pública, quienes expusieron las dificultades para avanzar en procesos contra actos de corrupción. La fiscal general mostró su preocupación por el estancamiento de ciertas investigaciones y señaló la necesidad de implementar acciones que permitan una justicia más rápida y efectiva, pues La Guajira ha sido foco de varias denuncias.

Muchos guajiros han expresado sus inquietudes por la percepción de un sistema judicial que, aunque conoce los problemas de corrupción, no presenta avances significativos en detenciones o condenas, situación que genera dudas sobre la transparencia y efectividad del aparato judicial en La Guajira, e incluso, cuestionan si las autoridades están realmente comprometidas con combatir estos delitos.

Le puede interesar: Comunidades indígenas se subieron a la Ruta del Carbón de Cerrejón

Uno de los pedidos principales de la comunidad es que la Fiscalía se convierta en un ente más activo y dinámico porque las inversiones de gobierno en cada municipio y principalmente en la capital de La Guajira. En este sentido, sería fundamental que se realicen rotaciones de fiscales, especialmente en aquellos casos donde se investigan a funcionarios públicos y contratistas, a quienes se les acusa de apropiarse de recursos destinados a la comunidad, pero que al final salen como inocentes y después se convierten en víctimas.

Durante su estadía en Riohacha, Camargo Garzón también aprovechó para degustar un almuerzo en uno de los restaurantes más populares de la ciudad, un gesto que fue bien recibido por los habitantes de la capital guajira. Sin embargo, más allá de la amabilidad, los guajiros esperan que esta visita traiga resultados reales y que las investigaciones lideradas por la Fiscalía impulsen la transparencia administrativa.

También le puede interesar: La Guajira avanza en la lucha contra el dengue con nuevas estrategias 

La expectativa en La Guajira es que este esfuerzo de la fiscal general marque el inicio de una etapa de mayor rigurosidad en los procesos judiciales, sirviendo de ejemplo de rectitud y enviando un mensaje claro a quienes incurren en actos de corrupción y que tienen metido a los municipios y al departamento en un desgobierno y en un atraso total que solo se observa cuando se viaja fuera de La Guajira.

Más Noticias de esta sección