A un total de mil personas de comunidades indígenas del municipio de Albania, la máxima autoridad ambiental de La Guajira les mejoró la calidad de vida con la culminación del proyecto a través del cual se construyeron 199 estufas coeficientes.
Las comunidades beneficiadas de este proyecto que se desarrolló durante seis meses fueron Cerrejón 2, Río de Janeiro y Río de Janeiro 2, quienes mejoraron su calidad de vida y aportaron a la disminución de la presión sobre el recurso forestal de la zona.
El director de la Corporación, Samuel Lanao Robles, explicó que “el objetivo principal de esta iniciativa es mitigar el deterioro de los ecosistemas, a través, de la disminución del consumo de leña, permitiendo mejorar la eficiencia en los procesos de cocción de alimentos empleados por las familias en zona rural del municipio de Albania”.
Añadió que a los beneficiados se les dictaron dos talleres de capacitación, para la operación y mantenimiento de las estufas ecoeficientes, que igualmente tuvieron como fin concientizar a la población sobre la utilización de los recursos naturales, en especial la madera del bosque seco tropical.
Estas estufas cuentan con una chimenea, cuatro fogones, un horno, un recipiente para calentar agua, un canal de ventilación para la combustión de leña y un compartimiento hermético para el almacenamiento de cenizas.