En la vereda Río Ancho, municipio de Dibulla, en La Guajira, la ministra Martha Viviana Carvajalino Villegas, lideró el acto de restitución simbólica y material de 1.636 hectáreas a la comunidad de Tukega, del pueblo indígena Kogui.
La tierra sagrada que el conflicto les arrebató es hoy entregada para la Revolución Por La Vida, en un acto de justicia agraria, social, ambiental y territorial. Esta entrega hace parte de la tarea de restituir territorios ancestrales afectados por el conflicto armado.
La entrega también contó con la presencia del director de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule. Allí, los integrantes de esta comunidad realizaron un acto de armonización del territorio, en el cual ahora podrán mantener sus tradiciones ancestrales las cuales se basan en el cuidado de la vida, la biodiversidad, el agua y el suelo.
La Unidad de Restitución de Tierras (URT), resalta que este acto a nivel social, completa la intervención de 69 territorios indígenas en ocho departamentos a lo largo de 2024, beneficiando a 13.836 familias indígenas. De igual manera, La Dirección de Asuntos Étnicos (DAE) ha trabajado para mejorar las condiciones de vida de estas comunidades, promoviendo la recuperación de su identidad cultural y territorial.
Además de La Guajira, se encuentran otros departamentos beneficiados por estas restituciones tales como Antioquia, con nueve territorios; Cauca y Putumayo, con ocho cada uno; y Nariño, Tolima, Guaviare, Vichada, Meta, Valle del Cauca y Chocó, con intervenciones territoriales.