Martha Iguarán y Heydy Calderón incumplieron lo ordenado por un despacho judicial de Riohacha que les dio tiempo perentorio para otorgar lo solicitado por el accionante.
El equivalente a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes es la sanción que se le impuso por parte de un juzgado de Riohacha a dos altas funcionarias de la empresa Air-e, quienes desacataron hasta el cansancio lo ordenado por el despacho jurídico, tras las órdenes impartidas en una acción de tutela con la cual el accionante hizo valer el debido proceso y el derecho de petición.
Las afectadas con la decisión del Juzgado Segundo Civil Municipal de Riohacha son Heydy Tatiana Calderón Prado, en su calidad de representante legal de Air-e y Martha Lucia Iguarán Daza, en el cargo de gerente seccional La Guajira de la misma empresa prestadora del servicio de energía eléctrica Air-e, quienes fueron encontradas responsables del incumplimiento del fallo de tutela emitido por el mismo despacho jurídico según decisión tomada el 5 de julio de 2024.
El accionante es un expersonero de Riohacha
Según se lee en el expediente, el accionante de esta tutela que termina en incidente de desacato, es el abogado y expersonero de Riohacha Danger Bienvenido Redondo Redondo. Quien expresó que presentó la tutela cuando observó una injusticia que se estaba cometiendo en contra de los propietarios o ocupantes de un inmueble al que le fueron a suspender el servicio de energía y que en esa ocasión los argumentos que planteó a los miembros de la cuadrilla de corte no sirvieron de nada, por lo cual se vio obligado a impetrar la tutela, que tampoco fue obedecida por los funcionarios de la compañía comercializadora de la energía.
Después del fallo del 5 de julio no se produjo contestación de las investigadas y el despacho jurídico siguió el proceso. El 29 de julio del presente año se produjo el segundo requerimiento, advirtiéndole a las cuestionadas que en caso de guardar silencio o no brindar la información referente al cumplimiento del fallo emitido el 5 de julio de 2024, podrían ser sancionadas por desacato. Entonces, se les dio un plazo de 48 horas para responder.
La advertencia del despacho no fue tenida en cuenta por parte de las dos funcionarias encargadas, una de la representación legal y la otra de la gerencia de La Guajira, por lo cual acaban de ser sancionadas con el equivalente a los tres salarios mínimos legales vigentes y, de todos modos, tendrán que cumplir con la exigencia planteada en la solicitud formulada en la tutela por el abogado Danger Redondo.
Empresa sostiene que ellos cumplieron en la petición
Funcionarios de la empresa Air-e fueron consultados sobre la sanción que se les acaba de aplicar en el incidente de desacato recientemente fallado y manifestaron que ellos no fueron ajenos a la solicitud del ciudadano que hizo la petición. “En atención con lo expresado en la parte resolutiva de la providencia mencionada, la empresa Air-e emitió respuesta clara, completa y de fondo a lo solicitado en la reclamación de 30 de abril de 2024, donde requería información respecto de la deuda y tarifa registrada en los suministros identificados con los NIC 7231823 – 7551878 – 75518802”.
Indicaron que la empresa produjo varios oficios en los que presentaron los fundamentos de la improcedencia de la reclamación del ciudadano, y además se indicó la posibilidad de presentación de los recursos de reposición y en subsidio apelación.