26
Jue, Dic

Comunidades wayuu fueron evacuadas por salvavidas y Unidad de Gestión del Riesgo

Habitantes y animales de las comunidades wayuu siendo evacuados por salvavidas y funcionarios de la Unidad de Riesgo de Riohacha.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

En la zona rural del distrito de Riohacha, las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, han dejado a muchas familias en medio del agua, incomunicadas y sin poder salir de sus viviendas.

Fue lo sucedido a la comunidad wayuu Barrancos y Aoumana, quienes tuvieron que ser evacuados por salvavidas de la fundación Guajira Aventura y la oficina de Gestión de Riesgo de Riohacha.

Según indicó Boris Pinzón, director de Guajira Aventura, 24 personas fueron evacuadas; entre estos niños y ancianos que estaban en la comunidad Barrancos, “las evacuaciones fueron realizadas en la tarde y parte de la noche del sábado”, señaló.



Desde que inicio la ola invernal no habían podido salir por la complejidad del río Ranchería, también en la comunidad de Aoumana fueron evacuados varios semovientes que estaban en riesgo de ser arrastrados por un arroyo.

Es importante resaltar que la condición meteorológica ayer en Riohacha fue una mañana soleada pero el pronóstico era que en la tarde-noche presencia de nubosidad con probabilidades de lluvias de ligeras a moderadas con descargas eléctricas en zonas norte, media, sur de La Guajira y Troncal del Caribe, en sistemas montañosos, “vientos débiles que permitirán el desarrollo de nubosidad vertical de gran altura y a esto se le suma la influencia de la zona confluencia Intertropical”, señaló Meteoguajira.

Según información suministrada por Shirley Iguarán, coordinadora de Gestión de Riesgo de Riohacha, cerca de 44 barrios están bajo las aguas y desde su área están siendo intervenidos los sectores afectados. De igual forma el corredor agrícola, hay muchas fincas inundadas.