Ante el ministerio del Trabajo, la procuraduría Regional de La Guajira y ante defonsoría del Pueblo se quejó un grupo de ciudadanos que se cansaron de esperar las promesas que le entregara el representante legal, Edwin Ceballos, que opera un programa en varios centros educativos del distrito de Riohacha, a través de la asociación Kottushi Wayaa.
La denuncia la hacen autoridades tradicionales, docentes y administrativos contratados, quienes laboran en las instituciones etnoeducativas número 6 y 12 del distrito de Riohacha, porque afirman haberles incumplido en el pago oportuno de los salarios, no solo es una garantía constitucional sino que es un derecho fundamental que deriva de los derecheros a la vida.
Manifiestan en su denuncia que, el operador demora hasta cuatro meses sin cancelarle y en algunos casos hasta más, también es irresponsable en el pago de las primas, lo que pone en peligro el derecho a la subsistencia del trabajador, porque lo que recibe es insuficiente para cancelar las deudas en las que ha incurrido.
Igualmente se refiere la situación que está viviendo los estudiantes con respecto a la alimentación y al transporte, “no se cuenta con el trasporte y la alimentación para que los niños y niñas de La Guajira puedan culminar el año escolar, a pesar que el MEN manifiesta haber girado los recursos correspondiente al año escolar”.
Asimismo, incumple en el pago de los aportes a la seguridad social: salud y pensión. “a los trabajadores nos corresponde realizar un porcentaje de estos aportes y el empleador otro, así está establecido por la ley como derecho fundamental que garantiza nuestra dignidad humana, al hacer frente a circunstancias que puedan afectar nuestra salud”.
A su turno Edwin Ceballos, manifestó que no es cierto que sea el representante, pero sí reconoció que hace parte de la asociación e indicó “desde la asociación se trabaja articuladamente con la secretaría de Educación del Distrito, pero son ellos los responsables porque ellos hacen muchos filtros y trámites que atrasan el proceso y resultan girando el recurso muy tarde”.