10
Vie, Ene

No habrá alzas en tarifas de transporte durante emergencia sanitaria por Covid-19: Alcalde de Riohacha

Las empresas de taxis no podrán aumentar el valor del servicio, en época de pandemia ese fue uno de los compromisos que adquirieron con el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Durante varias reuniones de concertación entre el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, el Instramd y el gremio de taxis, se acordó que no era prudente realizar alzas en las tarifas de transporte durante la vigencia de la emergencia sanitaria por Covid-19 y sin que se agotara un estudio tarifario previo que está siendo proyectado por el organismo de tránsito.

En ese sentido, el alcalde advierte que no se puede incrementar el valor del servicio de taxi en la capital del Departamento. En ese mismo sentido, se ha pronunciado Ariannys Isabel Torres Sánchez, directora del Instramd, en Riohacha no se ha autorizado incremento de tarifa de taxis para el 2021.


riannys Isabel Torres Sánchez

En este sentido continúa vigente la tarifa estipulada en la Resolución 423 de 2015 que establece un valor de carrera mínima de 4.300 pesos y un valor nocturno de 5.000 pesos.

El valor se mantiene gracias a que, una vez sancionada por parte del presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Ley 2093 del 2021 sobre la sobretasa a la gasolina y el diesel que rige a partir del 30 de junio de 2021, los ministerios de Minas y Energía y de Hacienda y Crédito Público, también expidieron un nuevo valor del ingreso al productor del combustible con el fin de no afectar de forma sustancial los precios que se formarían al incluir este tributo en la estructura de precios de los combustibles a nivel nacional.

Es importante tener en cuenta que el alza en los precios de transporte ajena a la normatividad es ilegal, por tanto, los conductores de taxi deberán acatar lo contemplado en la Resolución vigente, teniendo en cuenta que el taxista que no lleve el aviso de las tarifas oficiales será sancionado con una multa equivalente a ocho (8) salarios mínimos vigentes.