10
Vie, Ene

En Riohacha se socializó el programa de turismo accesible y sostenible para el sector hotelero

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Se busca la inclusión de personas en condición de discapacidad.

Orientado a la promoción y la protección de los derechos de todos los ciudadanos, haciendo énfasis en aquellas poblaciones excluidas y vulneradas, se socializó el programa de turismo accesible y sostenible para el sector hotelero.

La jornada estuvo dirigida por Presidencia, Ministerio de Trabajo, Viceministerio de Turismo con la participación de la alcaldía de Riohacha, instituciones y empresarios del sector hotelero que trabajarán articuladamente en pro de un turismo accesible y sostenible para garantizar la inclusión de las personas en condición de discapacidad.

Actualmente, se adelanta la visita a hoteles que se encuentran preinscritos con servicios accesibles e incluyentes, donde se refleja el interés de este sector y de la agremiación Asotelca para hacer un turismo con las garantías necesarias para que las personas en condición de discapacidad puedan disfrutar del derecho y aprovechamiento de su tiempo libre.

Cabe resaltar que algunos hoteles en el departamento de La Guajira tienen claras las políticas de inclusión para el fortalecimiento del turismo en el campo laboral ya que en su nómina están incluidos población en condición de vulnerabilidad.

La apuesta del Ministerio de Trabajo es brindar apoyo a la administración distrital que lidera el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la mano con Comfaguajira y el SENA para sensibilizar a los empresarios del sector hotelero, agroindustria y obras en beneficio a esta población.

“Estamos trabajando firmemente en el proceso de transformación inclusión en materia de turismo, con la Asociación Asotelca y los diferentes hoteles vamos a comenzar a hacer un mapeo del estado de la inclusión social en este sector para que puedan beneficiar a las personas en condición de discapacidad”, afirmó Andrés Romero, director de Turismo distrital.

Asimismo, se cualificará al recurso humano hotelero en el manejo de lenguaje de señas, por ende, se realizará una mesa de trabajo con el distrito y el departamento para orientar esta estrategia con el apoyo de la Federación Nacional de Sordos de Colombia para que este gremio cuente con trabajadores especializados en servicios integrales para a esta población.

“Desde el año pasado la Consejería Presidencial y el alcalde se comprometieron a generar esta serie de dinámicas, estas visitas de acompañamiento para poder lograr que las personas con discapacidad accedan al tema laboral. La Ley 361 otorga una serie de incentivos tributarios para empleadores de personas en condición de discapacidad como la excepción en el pago del 200% en el impuesto de rentas, la disminución en el 50% de la contracción de aprendices del SENA, ganar licitaciones públicas si queda empatado con otra empresa, entre otros, que muchas veces son desconocidos por los empresarios”, dijo Alain Pérez, coordinador nacional en territorio de la Consejería para la Participación de las Personas Con Discapacidad.

El compromiso es fortalecer la sostenibilidad del sector turismo en el Distrito y el departamento como eje central para el desarrollo y la competitividad con inclusión.