Riohacha La Guajira
Se encuentra frente al Mar Caribe y al lado del desierto, es la puerta de entrada para conocer la península de La Guajira, el departamento más septentrional de Colombia.
Santuario Fauna y Flora los Flamencos o Laguna De Navio Quebrado
La quietud de los cielos azules y despejados de la península de la Guajira, zona desértica del nororiente colombiano, se ve interrumpida por arreboles de un rosado intenso que se disuelven en espirales sobre las lagunas del Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos. Se trata de bandadas de flamencos, aves altas y esbeltas, cuyo plumaje rosado fue, para los egipcios, la definición del color rojo.
Camarones La Guajira
Se aleja a 2 km de la costa del mar Caribe donde se encuentran las llamadas bocas de Camarones. Su población la constituye la mezcla entre indígenas wayú y afrocolombianos, aunque alrededor de la localidad, también se encuentran comunidades indígenas que conservan de forma arraigada sus tradiciones ancestrales. Además es cuna del primer congresista negro de Colombia, Luis Antonio 'El Negro' Robles1 que a sus 27 años de edad, fue elegido Representante a la Cámara en 1876. Posiblemente debe su nombre por el producto típico local, que es el camarón.
Cabo de la vela La Guajira
El cabo de la vela es un terreno desértico, habitado en su mayoría por el pueblo indígena wayúu. Ellos le llaman a este lugar Jepirra, que en sus conocimientos tradicionales, es el espacio sagrado donde los espíritus de sus difuntos llegan para pasar a lo desconocido.
Palomino La Guajira
Palomino esconde un paraíso con playas de fina arena blanca, cálidas aguas azules y vegetación frondosa, que la han convertido en refugio para el descanso de extranjeros y en un destino promisorio del turismo colombiano.
Parque Nacional Natural Macuira
El Parque Nacional Natural Macuira aparece como un oasis verde en medio del área semidesértica de la Alta Guajira y es de las pocas elevaciones montañosas en la zona. Además alberga un ecosistema único de biodiversidad de aves que lo ha hecho merecedor de la denominación de Área de Importancia para la Conservación de Aves.