El 47% de la deuda ha estado pendiente por más de 180 días, lo que genera una situación crítica para el sistema de salud.
La senadora Paloma Valencia, basándose en datos de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), reveló a través de su cuenta en X que las siete EPS intervenidas, entre las que se encuentran Savia Salud, Asmet Salud, Emssanar, Famisanar, Sanitas, SOS EPS y Nueva EPS, ya suman 463.000 reclamos en lo que va del año, cifra que supera los años anteriores.
Le puede interesar: Las acciones de Ecopetrol caen a sus niveles más bajos desde la pandemia
Valencia subrayó que, solo en el caso de Nueva EPS, se han presentado 45.752 tutelas este año, superando las que se registraron durante todo el 2022. Sanitas ha acumulado 26.596 tutelas, Famisanar 9.634 y Savia Salud 16.232, lo que muestra un aumento preocupante en los reclamos de los usuarios.
La senadora también se refirió al déficit financiero que enfrentan estas entidades, señalando que la Unidad de Pago por Capitación (UPC) es insuficiente, incluso en las EPS intervenidas. Según Valencia, la intervención no ha logrado frenar el uso excesivo de los recursos. Indicó que, por cada $100 que ingresan para salud, Nueva EPS gasta $136, SOS EPS $130, Asmet $133 y Famisanar $115, lo que refleja un incremento en el déficit desde la intervención estatal.