21
Sáb, Dic

Aumento de diésel provoca bloqueos en cinco carreteras

Camioneros bloquean cinco carreteras de Colombia en protesta por alza del diésel

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Este lunes, cientos de camioneros colombianos realizan un bloqueo parcial de cinco de las principales carreteras del país en protesta por el aumento en los precios de los combustibles, en particular el diésel, que comenzó a regir el sábado pasado.

Actualmente, las protestas, en las que participan transportadores de carga y camioneros, son pacíficas y disminuyen la velocidad de los automóviles en los departamentos de Norte de Santander y Santander, así como en la costa Caribe, el Magdalena Medio, Bogotá y el centro del país.

El pasado 20 de agosto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que "hay una inflación imaginaria que solo se puede resolver con el mundo real".

Por lo tanto, informó que entre este año y el próximo, el precio del diésel aumentará 6.000 pesos (unos 1,44 dólares actuales), lo que se llevará a cabo en tres alzas semestrales de 2.000 pesos (0,48 dólares) cada una. El precio del galón de diésel aumentó y llegó en promedio a 11.360 pesos (unos 2,73 dólares de hoy). Según el Gobierno, si se toma en cuenta la inflación desde el 1 de enero de 2020, cuando se congeló el costo del combustible, el valor actual debería ser de alrededor de 13.200 pesos (unos 3,18 dólares de hoy).

Edgardo Rodríguez, dueño de un volquete que transporta materiales de construcción para obras en Bogotá, informó que los conductores en una de las salidas de la ciudad buscan que el Gobierno derogue el decreto que establece aumentos en los precios de los combustibles. "Es una marcha pacífica que se está haciendo para intentar derogar el decreto de incremento del ACPM (diésel)", dijo y explicó que lo que supuestamente había informado el Gobierno nacional era que ese incremento era para los "grandes consumidores".

De igual manera, mencionó que se mantenían esperando que el Gobierno convoque a los pequeños transportistas y propietarios para discutir los incrementos y cómo se aplicarán, y que esto no se limite a las grandes empresas. 

Pérdidas millonarias

Según los medios locales, los bloqueos más frecuentes de camioneros se encuentran en las carreteras entre Pamplona (Norte de Santander) y Bucaramanga, en la zona de La Laguna; El Socorro-Oiba, San Gil-Bucaramanga, en el sector El Guasca; Bucaramanga-Rionegro y Bucaramanga-La Lizama-Barrancabermeja, todas ellas en la provincia de Santander. Las terminales de transporte por carretera están preocupadas porque los autobuses interdepartamentales y los camiones de carga no pueden despachar debido a los bloqueos.

Los comerciantes advirtieron que si se mantienen los bloqueos, los precios de los alimentos podrían aumentar debido a que los productos no llegarán a los centros mayoristas, cuyas existencias son limitadas a unos días.

En respuesta a la situación, la Gobernación de Santander estableció un PMU para monitorear los bloqueos en el departamento y brindar apoyo en las conversaciones con los transportadores. Otros transportistas de camiones informaron a los medios locales que planean realizar bloqueos en diferentes áreas de Santander para impedir el tránsito de carga entre el centro y el norte del país.

En medio de las manifestaciones, Gustavo Petro, el presidente de Colombia, afirmó que es necesario aumentar las tarifas del diésel para lograr una paridad en el precio del combustible a nivel internacional, algo parecido a lo que sucedió en Colombia.