21
Sáb, Dic

Unidad Indígena Awá denuncia asesinato de tres miembros en Nariño

UNIPA. Resguardo Embera Katío del Alto Sinú.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
La Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) denunció este domingo el asesinato de tres indígenas en el departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador. La Unipa solicitó "justicia y protección" para sus jóvenes, quienes son los más afectados por la violencia.

En Nariño se encuentran las disidencias de las FARC y el Frente Comuneros del Sur, una división del Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo cual ha ocasionado dificultades y la suspensión de las conversaciones de paz con esa organización.

Una de las personas asesinadas fue Brayan Camilo Sevillano Guanga, de 19 años, quien formaba parte del Resguardo Indígena Awá Tortugana-Telembí, ubicado en el municipio de Barbacoas. Según la Unipa, era un sobreviviente de una matanza ocurrida en 2009 y recordó que se unió a la guardia indígena desde muy joven para "defender su comunidad y sus principios de paz".

Según las fuentes indígenas, los hombres armados llegaron a la casa de Brayan, lo amarraron delante de su familia, lo llevaron y luego lo mataron con una ráfaga de disparos.

Jhon Jairo Cuasaluzán fue uno de los asesinados, quien abandonó su hogar y posteriormente falleció debido a balazos en las cercanías de Barbacoas. Arturo García, de 35 años, experimentó lo mismo. La Unipa se opuso a la situación y solicitó justicia y protección para su gente. Además, solicitó al Gobierno nacional y departamental, así como a la oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia, asegurar la seguridad en su territorio para poder seguir con los diálogos de paz.

En el mes de julio del año pasado, el Gobierno de Colombia llevó a cabo una reunión en el departamento de Nariño, en la que participaron comunidades y el Frente Comuneros del Sur.

La gobernación de Nariño, los alcaldes y gobernadores indígenas, junto con el consejero comisionado para la Paz, Otty Patiño, convocaron a un encuentro amplio para el descenso de las violencias y la transformación territorial para la paz en Nariño.

En el mando nacional del ELN, hubo descontento tras un primer encuentro hace meses entre el Gobierno, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, y el Frente Comuneros del Sur.

El ELN desea una reunión a nivel nacional bajo la dirección de su equipo, en lugar de llegar a acuerdos regionales con frentes o grupos que supuestamente formaron parte de la guerrilla.