El Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró este jueves que “en la medida que el Gobierno pase a darle cumplimiento a todos los acuerdos” se descongelará el diálogo de paz.
A pesar de que las dos partes hicieron la semana pasada un parón en la extendida crisis abierta en la mesa para poder firmar un acuerdo sobre la participación ciudadana en la construcción de los acuerdos de paz, se desconoce cuándo se retomarán las negociaciones de paz, ya que llevan sin celebrar un nuevo ciclo desde finales de enero.
En este contexto, el ELN saludó este jueves en un comunicado este acuerdo, y subrayó que “pese a que el Gobierno ha incumplido los acuerdos, el ELN sigue manteniendo su voluntad de paz, sigue respetando y cumpliendo todos los acuerdos firmados”.
No obstante, la guerrilla anunció este mes que retomaba los secuestros con fines económicos, algo que el Gobierno ha reiterado supone un incumplimiento de lo pactado en la última prórroga al cese el fuego, cuando el ELN se comprometió a cesar esta práctica.
“Incumplimientos”
En su misiva, la guerrilla denunció varios “graves incumplimientos” por parte del Gobierno, a quien acusó de “hacer ver que el ELN no tiene voluntad de paz, cuando la realidad señala que es el Gobierno quien incumple”.
En junio “al Gobierno se le suman 12 meses de incumplimiento de no haber retirado al ELN de la lista de los Grupos Armados Organizados (GAOs), el cese el fuego se ha visto torpedeado ya que no cuenta con un mecanismo real que monitoree y haga verificación, sus Fuerzas Armadas han pasado a la realización de ofensivas contra el ELN”, señaló.
Además, “continúa el apoyo y coordinación en el despliegue de los paramilitares contra los territorios y fuerzas guerrilleras del ELN”.
“Igual ha acontecido con los bloqueos a la atención humanitaria en los territorios críticos afectados por el conflicto, y los alivios humanitarios acordados para los prisioneros del ELN. La materialización del Fondo Multidonante tampoco se ha concretado”, agregó.
Por último, acusó al Gobierno de haber cambiado “la prioridad” de los diálogos de paz, que ahora es la negociación “con otros grupos que obedecen a operaciones de inteligencia dentro de su plan contrainsurgente”.