14
Jue, Nov

Corpoguajira y Minciencias impulsan proyecto para proteger el Pepino de Mar

El pepino de Mar que se encuentra en abundancia en el mar Caribe, al frente de La Guajira.

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Este proyecto tiene como objetivo investigar las especies de pepinos de mar presentes en La Guajira y comprender su papel en el ecosistema para integrarlas mejor en la gestión ambiental del departamento.

Los pepinos de mar son organismos fundamentales en el fondo del mar, ya que ayudan a reciclar materia orgánica, oxigenar los sedimentos y mantener el equilibrio del hábitat. Sin embargo, en los últimos años, la presión de la pesca ha reducido sus poblaciones, especialmente en Asia, donde son altamente demandados, lo que ha llevado a la sobreexplotación de varias especies. 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), existen alrededor de 80 especies de pepinos de mar de valor comercial a nivel mundial, y ocho de ellas se encuentran en las costas del Caribe y el Pacífico colombiano. En La Guajira, destacan las especies Isostichopus badionotus y *HoloHolothuria mexicana, dos variedades de gran valor.

El proyecto busca responder a la falta de información actualizada sobre el estado de las poblaciones de pepinos de mar en La Guajira, donde se necesita un mayor conocimiento sobre su distribución y abundancia. Entre las actividades previstas, se realizarán estudios para caracterizar sus hábitats, recolectar y procesar muestras, y crear un documento técnico con todos los hallazgos. Además, se elaborará un artículo científico que detallará la relación entre el hábitat de estos organismos y su distribución en la región, lo cual contribuirá a futuras estrategias de consecución. 

Le puede interesar: Finaliza la COP16 y CorpoGuajira reafirma su compromiso con la naturaleza 

Este esfuerzo se enmarca en el Plan de Acción de Corpoguajira 2024-2027, que tiene como uno de sus pilares principales la conservación de especies marinas-costeras y la gestión sostenible de los recursos hidrobiológicos en la región. La institución busca así fortalecer la protección de estos ecosistemas, que se enfrentan a las crecientes. 

El estudio, que tendrá una duración de dos años, será financiado por Minciencias y será liderado por la bióloga marina y doctora en ciencias marinas Giomar Helena Borrero Pérez. Con esta investigación, se espera obtener una base científica sólida que permita establecer medidas de protección y manejo sostenible del pepino de mar en La Guajira, contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad en la región y al fortalecimiento del conocimiento científico en el país.

La comunidad científica y las autoridades ambientales esperan que este proyecto sea el inicio de un enfoque de gestión ambiental integral para las especies marinas de La Guajira, promoviendo un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación

Lea, además:  La Guajira avanza con proyecto sobre la prevención del dengue

Más Noticias de esta sección