USD$8.202 millones en ventas al exterior de bienes agropecuarios, agroindustriales e industriales durante el periodo.
Así se desprende del análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo donde también se evidencia que este tipo de exportaciones, a junio, aumentaron 20,4% frente al mismo periodo del 2020, pero además crecieron 7,1% con relación a los primeros seis meses del 2019.
Los 15 componentes principales de esta canasta exportadora, que representan el 57,5% del total, registraron un aumento del 19,5%.
El café es el primer producto no minero de exportación, cuyas ventas internacionales crecieron 13,7%; le siguen en participación las flores, que aumentaron 24,1% y el banano, cuya variación positiva fue del 0,9%.
Otros casos destacados son el incremento del 59,6% en la comercialización internacional de polipropileno; el de 7,2% en el aceite de palma; el 83,6% en el policloruro y el 19,9% en los insecticidas.
“Tenemos programas empresariales de fomento y promoción de comercio exterior. Estos le apuntan a superar barreras o atender necesidades de diferente naturaleza para acceder a mercados internacionales. Nuestro trabajo lo adelantamos con y por los empresarios y las regiones del país. La Reactivación Económica Segura la alcanzamos entre todos”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.
Por países, se destacan las exportaciones de esta clase de bienes a Estados Unidos, hacia donde crecieron 20,2%. Ese destino representa el 29,7% de las ventas.
También se lograron incrementos significativos en destinos como Brasil con 52,1%; Venezuela con 53,3% -que aparece en esta oportunidad dentro de los 17 principales-; República Dominicana con 49,6%; Canadá con 36,8% y Chile con 26,7%.