Son unas auténticas encrucijadas a las que son sometidas miles de personas en Colombia y en otros países por la acción delictiva de individuos que prestan dinero mediante el sistema conocido como el “gota a gota”.
Esta modalidad también es conocido como préstamo express o paga diario; consiste en préstamos de dinero sin mayores garantías y es ni más ni menos una actividad ilegal; se realiza mediante la modalidad de estafa y usura.
Se ha podido establecer que los intereses son altísimos y en muchos casos llegan hasta el 50% mensual; así la situación, con un préstamo express, no se está exento en aumentar los graves problemas económicos.
Los negociantes del “gota a gota” ejercen sus labores en forma muy notoria; al buen cliente le cobra una sola persona y si alguien está incumpliendo con el pago diario le llegan al negocio en grupos de 3 ó más personas para intimidarlo, agredirlo y hasta amenazarlo.
Los problemas por éste sistema de préstamos están aumentando en forma grave y en la actualidad se han detectado muchos en todo el territorio nacional.
En verdad representan una encrucijada debido a que las personas, por problemas económicos, caen en la trampa.
La proliferación de los “paga diario” se debe a que no hay mecanismos para proteger a los ciudadanos en zonas empobrecidas y alejadas, donde grupos de extorsionadores pueden operar; también por la escasa bancarización de las personas, que no pueden lograr créditos y están obligadas a moverse en la economía informal.
De acuerdo a datos extraoficiales en el “gota a gota” incurren principalmente propietarios de pequeños y medianos negocios y muchas personas que se dedican a labores informales o el rebusque.