A la fecha, el precio del dólar en el mercado nacional está al borde de los $3.400. Tal situación me motiva a explicar los alcances económicos que para Colombia representa la Tasa Representativa del Mercado (TRM), teniendo como base el precio del dólar que, por principios económicos de las naciones, es la principal moneda con que se negocia en el mundo.
Ahora bien , ¿por qué sube o baja el precio del dólar?; según los expertos, las causas principales que determinan este precio son la oferta y la demanda, el estado de la balanza comercial relativa a lo que compra y vende el país en el mundo, el aumento de las tensiones comerciales, verbigracia la situación que se presenta actualmente entre los Estados Unidos y China; y el fenómeno cambiario por los ajustes en las políticas monetarias de los principales bancos centrales, función que realiza en Colombia el Banco de la República.
Como consecuencia de esa relación oferta-demanda, las operaciones que se realizan para vender y comprar dólares marcan la pauta del precio diario; entonces, lo que en realidad hace que el precio suba es básicamente la disponibilidad frente a la escasez de la divisa. Si hay muchos dólares en el mercado, el precio tiende a bajar; pero la escasez de la moneda norteamericana la hace más apetecida y por ende la pone más costosa. En la actualidad, el precio del dólar está subiendo casi a diario, lo que significa que hay escasez de la moneda en el mercado colombiano.
Económicamente, el aumento del precio del dólar en el mercado cambiario de Colombia beneficia especialmente a los exportadores de productos como el café, las flores y el banano; resultan en cambio afectados, entre otros, los importadores de productos en general, los empresarios y las personas que tienen créditos en el exterior. Entre estos últimos- y como algo particularmente insólito- las miles de familias de profesionales que terminaron estudios de especialización por intermedio del programa crédito-beca de Colfuturo debido a que los préstamos fueron otorgados hace unos años en dólares y ahora deben cancelarlos con el precio vigente de la moneda norteamericana.
Tema para reflexionar acerca de lo volátil y susceptible que es la economía; lo que a unos parece beneficiar, a otros parece perjudicar.