Para nadie es desconocido el mal que causa a la humanidad el consumo de drogas alucinógenas, tales como la marihuana y la cocaína, pero el común de la gente no se explica cómo es que se insista en la aspersión terrestre o aérea con glifosato sobre cultivos ilícitos.
Quedó abierto el debate después de la concurridas audiencia convocada por la Corte Constitucional a fin de escuchar diversas opiniones referidas a la conveniencia o no de volver a permitir la fumigación con glifosato en el país; también por el alcance del comentario editorial "el debate del glifosato" en el periódico "El Tiempo" , del día jueves 7 de marzo, que en forma precisa y contundente sostuvo que "bien podría decirse que aquí debería aplicarse el refrán de "ante la duda, abstente".
El glifosato es el herbicida que está en nuestros parques colombianos, cultivos y alimentos y ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “probablemente cancerígeno para el ser humano”.
Lo mejor para Colombia sería aceptar lo que dicen los organismos como la OMS y las personas duchas en esta materia; además, los expertos son escépticos acerca de la efectividad del Glifosato.
Son muchos los estudios de expertos toxicólogos y organismos internacionales que han calificado al glifosato como un herbicida que causa impactos negativos en la salud de los humanos que habitan cerca de las zonas de aspersión, así como también en el ambiente, los cultivos y el ecosistema.
Como se ha informado, los riesgos para la salud humana ya han sido señalados y se ha insistido en que esa sustancia conlleva graves problemas en materia de toxicidad, efectos cancerígenos y reproductivos, acción mutagénica, contaminación de alimentos y afectación sobre la bio-seguridad.
Entonces, esta decisión no deja de ser perversa debido a que el uso de este herbicida ha sido objeto de controversia en Colombia y en todo el mundo, desde el punto de vista toxicológico y ambiental.
Así es que los colombianos nuevamente nos encontramos en la encrucijada de la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato; no nos digamos mentiras la fumigación mediante los procedimientos aéreos o de aspersión manual en cultivos ilícitos es, además de espinoso, supremamente polémico.