Lo que presenciamos en las últimas horas todos los colombianos en materia de la economía hogareña fue la caída en picada de la primera propuesta para gravar con el IVA la mayoría de los alimentos de la canasta familiar; claro está que hay que esperar para conocer el texto de la nueva fórmula que acuerden voceros del Gobierno Nacional y el Congreso.
Quedó demasiado claro que la primera iniciativa no contó con el respaldo debido y esperado. Hoy vemos que con las serias y concretas manifestaciones de ciudadanos, comentaristas, periodistas, los voceros de gremios económicos y partidos políticos, se logró que el Congreso y el Gobierno Nacional tendrán que buscar otras alternativas diferentes a gravar productos de la canasta familiar con el IVA. Así las cosas tenemos un triunfo de la razón ecónomica de la clase media de Colombia y una lección para que el actual Gobierno Nacional busque otras alternativas en materia del recaudo de impuestos.
Todos los colombianos pero muy especialmente la llamada clase media vemos la situación económica con mucha más tranquilidad; por lo pronto la primera propuesta del Ministro de Hacienda, Albrto Carrasquilla, para gravar con el IVA producos de la canasta familiar tendrá que ser modificada.En la discusión y debate tributario será interesante poner en practica la tesis de Adam Smith quien sostenía en forma muy clara y categórica que “el único presupuesto bueno es el presupuesto equilibrado”.
Es que como lo hemos dicho hasta el cansancio, no hay derecho para crear impuestos como el IVA a los productos básicos de la canasta familiar que lo que causan son incrementos en los índices de desigualdades económicas en Colombia; ahora tocará esperar el nuevo texto de la reforma tributaria y ojalá no sea con absurdas cargas tributarias con alto contenido alcabalero.