23
Lun, Sep

¿Por qué es festivo hoy?

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

La tradición mariana en América Latina es muy fuerte, tan fuerte que la mayoría de los creyentes y los que no lo son, han mencionado alguna vez en su vida a la Virgen María.


La madre del hijo de Dios, la Virgen María, posee diversas advocaciones, es llamada, invocada y se le prometen cosas en todas partes del mundo, es la matrona de madres en apuro, de hermanas y mujeres que necesitan ayuda. María juega un papel importante en el santoral católico y es por eso que en uno de los días feriados de Colombia se le dedica la fiesta por su Asunción.

El más antiguo himno mariano dice:

‘Salve, Reina de los cielos y Señora de los ángeles.
Salve, raíz; salve, puerta, que dio paso a nuestra luz.

Alégrate, virgen gloriosa, entre todas la más bella.
Salve, oh hermosa doncella, ruega a Cristo por nosotros.’

Con este texto se anticipa la Asunción de la Virgen, que fue promulgada por el Papa Pío XII, en un texto que dice: “La Virgen María, terminado el curso de su vida en la Tierra, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo y enaltecida por Dios como Reina del universo. La Asunción constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos”.

La Asunción de la Virgen María es una fecha importante entre los días festivos de Colombia, por lo que significa para los colombianos la labor religiosa y el valor familiar de la Virgen. Esta fecha se celebra un día como hoy, y es una celebración a la maternidad, el sacrificio y a la religión católica en general. La labor de las madres colombianas está representada en María y el triunfo de lo que hizo esta simbolizado en la Asunción de esta. La virgen es el Arca de la nueva alianza, la puerta al cielo, la gracia divina que se manifiesta en la maternidad incondicional y en la concepción inmaculada.

Las celebraciones de la Asunción a la Virgen María están llenas de colorido, son celebraciones en las que abundan las flores, los motivos de la maternidad, y es un día en que muchas madres van a los templos con sus bebés de brazos en representación de María y el sacrificio que ella hizo.

Como es uno de los días feriados de Colombia, los colombianos y colombianas no asisten a los centros de trabajo y tienen tiempo para asistir a misa, ir a las iglesias, a visitar familiares y amigos, a participar de las procesiones y desfiles. Es una fiesta de los colores, de las banderas, los trajes hermosos.

 En esta festividad hermosa y solemne, los fieles aprovechan para hacer donaciones en nombre de María, Virgen Santísima, protectora de todos los hijos y de las madres preocupadas. América Latina posee otras religiones que aluden a la Virgen María, que la tienen como un elemento importante y como un ejemplo de maternidad, fidelidad y fe en Dios. Claro que, en esas otras religiones no lleva el mismo nombre, y es nombrada como Virgen de Guadalupe, Virgen de la Caridad, o, en el caso de Colombia, como Virgen de Chiquinquirá.

El día de la Asunción de la Virgen María, es uno de los días festivos de Colombia y como tal es un momento de fiesta nacional en el que el visitante puede intercambiar con los colombianos y colombianas o con otros visitantes que vienen a Colombia en este día memorable, lleno de buenos recuerdos, en los que se puede hacer las mejores fotos y hacer los honores a María.

Más Noticias de esta sección