25
Mié, Sep

Colombia, entre los países que más deforestaron en 2018

En Colombia, la pérdida de selva virgen aumentó 9% entre 2017 y 2018, debido a que el acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc posibilitó un mayor acceso a algunas zonas.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Los países más afectados son Brasil, Indonesia, República Democrática del Congo, Colombia y Bolivia.

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI). Informó que en 2018 el mundo perdió 12 millones de hectáreas de selvas tropicales, el equivalente a la superficie de Nicaragua, entre ellos 3,64 millones de selvas vírgenes, fundamentales para el clima y la biodiversidad. Los países más afectados son Brasil, Indonesia, República Democrática del Congo, Colombia y Bolivia, indicó el WRI.

La pérdida de selvas tropicales vírgenes representa una superficie equivalente a la de Bélgica. "Son las selvas que tienen mayor impacto en términos de emisiones de carbono y de biodiversidad", destacó Mikaela Weisse, también del WRI, pues estos espacios almacenan dióxido de carbono y albergan una importante fauna y flora.

El ritmo de destrucción de las selvas vírgenes es muy inquietante en República Democrática del Congo (RDC), mientras que se desaceleró en un 63% en Indonesia gracias a medidas gubernamentales y a dos años relativamente húmedos, que hicieron disminuir los incendios. 

Brasil es el país que perdió más superficie de selvas vírgenes, por delante de la RDC e Indonesia. Según la ONG Imazon, la deforestación en Amazonia brasileña aumentó 54% en enero de 2019, con relación a enero de 2018.

En Colombia, la pérdida de selva virgen aumentó 9% entre 2017 y 2018, debido a que el acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc posibilitó un mayor acceso a algunas zonas.
WRI señala también la situación en Ghana y en Costa de Marfil, los países que perdieron más porcentaje de selva virgen entre 2017 y 2018, un 60% y 26% respectivamente.

Más Noticias de esta sección