22
Dom, Sep

‘Guacho’ pide corredor humanitario para entregar cuerpos de periodistas ecuatorianos

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Este lunes, a través de las redes sociales, se conoció un comunicado del frente disidente de las desmovilizadas Farc Oliver Sinisterra, el cual delinque en la frontera con Ecuador y es comandando por Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’.

 

En el documento, con ocho puntos de información, ‘Guacho’ señala que el presidente ecuatoriano Lenín Moreno “ha trazado un plazo equivocado, como lo es también una guerra contra nosotros”. “Firmó con los paracos colombianos un acuerdo para combatirnos, ahora firma otro con los mercenarios gringos”, sostiene.

El subversivo, autor del secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio del vecino país, recalca la necesidad de garantías para dar a las familias los cadáveres de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segura.

Además solicita un “corredor humanitario en la frontera para poder hacer entrega de los cuerpos de los periodistas”, así como liberar a “los dos retenidos, miembros de la inteligencia ecuatoriana”.

"Si no hay un cese el fuego ustedes siguen comprometiendo a sus ciudadanos ecuatorianos… Para qué siguen invirtiendo en la guerra millones de dólares; más bien inviertan en educación, salud, trabajo, recreación y en bienestar social del los ecuatorianos. No cometan el mismo error del gobierno corrupto y paramilitar de #Colombia”, dice el comunicado.

El disidente de las Farc también pide la “liberación” de guerrilleros, milicianos y civiles detenidos en ambas naciones.

Al mando de Walter Artízala, el grupo disidente secuestró el 27 de marzo a un periodista, un fotógrafo y el chofer del diario El Comercio de Quito, que habían viajado a la zona limítrofe donde opera el narcotráfico. Los tres fueron asesinados en cautiverio.

Días después, la organización criminal divulgó un video en el que informaron sobre el secuestro de los ecuatorianos Vanesa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez, quienes siguen en su poder.

Ante la falta de resultados para capturar a ‘Guacho’, el viernes dos ministros del gabinete de Moreno renunciaron. El presidente aceptó la dimisión de los encargados de los despachos de Interior, César Navas, y de Defensa, Patricio Zambrano.

Más Noticias de esta sección