El mes de mayo se ha caracterizado por ser el mes de la virgen María y de las madres. Este año, será también, el mes de las candidaturas presidenciales de cara a las elecciones del 27 de mayo del año entrante.
Claramente, esta contienda electoral será la más exigente de las últimas décadas. Los colombianos estamos mamados de tanto político mediocre y corrupto; de los negociados entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial para repartirse la torta del poder político y económico. Estamos cansados de tanta impunidad e ineficiencia del poder judicial. De la falta de oportunidad de un empleo digno mientras los altos funcionarios del gobierno se roban descaradamente los dineros públicos. Falta ver, cuál va a ser el candidato capaz de convencer a los colombianos, de acabar con estas prácticas políticas.
Para saber cuáles serían esos candidatos, realicé un sondeo -por redes sociales- sobre el nivel de aceptación de cada candidato por partido político. Dicen por ahí, que los sondeos y las encuestas son como los exámenes de laboratorio, que sirven para medir el estado de salud de cada paciente. Veamos los resultados:
Partido Conservador: Los que opinaron creen que, entre Luis Alberto Moreno, Luis Alfredo Ramos, Juan Camilo Restrepo, Marta Lucia Ramírez y Alejandro Ordoñez, los dos primeros tienen las mejores calidades profesionales y políticas para sacar adelante este país.
Centro Democrático: Los colombianos comparan al mejor senador de Colombia, Iván Duque, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Estudioso, visionario, trabajador y con ganas de cambiar esta vergüenza de régimen político que tenemos. La juiciosa e inteligente senadora costeña María del Rosario Guerra, también logró un alto nivel de confianza.
Cambio Radical: German Vargas Lleras, tuvo en el sondeo un alto grado de reconocimiento por sus resultados como vicepresidente, ministro y senador. Si logra desmarcarse del gobierno y consigue una buena fórmula vicepresidencial, puede llegar a la presidencia.
Partido Liberal: Sólo les queda la opción de Humberto de la Calle, pero el desprestigio de sus padrinos políticos (Samper, Cristo y Serpa) y mal acordado proceso de paz le restan posibilidades de llegar a la presidencia.
Partido de la U: Los colombianos piensan que este partido va rumbo a desaparecer y que sus tres líderes, Sergio Diazgranado, Juan Carlos Pinzón y Aurelio Iragorri fueron opacados por los desprestigiados presidentes de su partido, Roy Barreras y Armandito Benedetti. Su futuro político quedó aplazado para el 2022.
Partido Verde: Los colombianos piensan que Sergio Fajardo, podría hacer una buena gestión. Desafortunadamente su jefe de debate y la sanción a su movimiento por haber inscrito candidatos en las pasadas elecciones electorales con antecedentes judiciales, disciplinarios y fiscales, le restan puntos.
Polo Democrático: El senador Jorge Enrique Robledo, se ha ganado con mucho mérito la confianza del pueblo colombiano. Puede ser la sorpresa.
Por último, colombianos piensan que la alianza de la izquierda bolivariana, conformada por Petro, Piedad Córdoba, Clara López y el nuevo partido político de las Farc, empeorarían la situación económica y social del país.
En el tintero: El ministro Cristo, adelantó la transición del poder. Ahora en vez de consultarle las decisiones al presidente Santos, se las consulta a Ivan Márquez.
Comparte: